13.3 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Se realizó el cierre de la primera edición de Transformar Salud en Paraguay

La primera edición de Transformar Salud en Paraguay concluyó hoy 9 de mayo con un evento en el Hotel Holiday Inn, en el que se dieron cita representantes del sector público y referentes de la comunidad médica. El programa fue creado en 2021 por la Fundación Garrahan y Roche en Argentina, con el fin de promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud mediante la participación de las propias instituciones sanitarias.

En 2023, se lanzó la edición local, que premió a 3 proyectos y fue posible gracias al apoyo de el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación Rassmuss Paraguay. Los equipos seleccionados recibieron apoyo económico (U$D 5000 cada uno), capacitación y asesoría especializada, con el objetivo de que en 7 meses desarrollen el prototipo de su solución digital. Dichas soluciones impactarán anualmente, una vez que la implementación sea total, a aproximadamente 122.000 usuarios del sistema de salud público. Además, estas herramientas impulsarán el uso eficiente de recursos, la reducción de costos, la trazabilidad de procesos y el acceso a la información, entre otros beneficios.

Los proyectos premiados que presentaron sus prototipos de soluciones digitales son:

Histerac (Hospital de Clínicas)
Plataforma web asistencial y de gestión donde personal de salud de todo el país podrá referir a mujeres con indicación de histeroscopia, agendar turnos y registrar la información en la historia clínica del paciente.

Hiupy (Instituto Nacional del Cáncer)
Plataforma digital de gestión de turnos y fórmulas nutricionales para los pacientes con sonda gástrica del servicio de nutrición del INCAN.

Sistema de Medición de la experiencia del usuario del RIISS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Hospital General de Lambaré)
Plataforma de relevamiento y evaluación de las instituciones de salud (tanto del sector público como privado) centrada en la experiencia de los usuarios del sistema sanitario.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Durante un mes se realizaron 3 talleres formativos e instancias grupales e individuales de soporte centradas en la incorporación de herramientas metodológicas para el diseño de proyectos. El fruto de ese trabajo fue evaluado por un jurado formado por referentes del sistema sanitario, que calificaron las propuestas en virtud de los siguientes criterios: equipo, impacto, viabilidad, sostenibilidad y replicabilidad. Finalmente, los 3 equipos mejor puntuados resultaron ganadores.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!