30.2 C
Asunción
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Fiscalía presentó denuncia contra Presidente de Perú por presunta coima

La Fiscalía General peruana anunció ayer lunes que presentó una denuncia constitucional ante el Parlamento para que se permita enjuiciar a la presidente Dina Boluarte, al término de su mandato.

La acusación es por presunto caso de corrupción: Boluarte habría recibido relojes de lujo y joyas por parte del gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima, a cambio de emitir decretos irregulares que ordenaban la transferencia de dinero para obras públicas en esa región.

La fiscalía indicó en su cuenta de X, antes Twitter, que Boluarte es la presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio. Inicialmente estaba investigada por presunto enriquecimiento ilícito también pero la fiscalía optó por denunciarla por cohecho y desechar el enriquecimiento ilícito.

En Perú un presidente no puede ser enjuiciado ni detenido mientras está en funciones. El delito de cohecho, según el Código Penal peruano, ocurre cuando un funcionario acepta, recibe o solicita, directa o indirectamente un donativo o beneficio indebido, para hacer un acto propio de su cargo.

Esta es la segunda denuncia contra Boluarte ante el Congreso, un proceso previsto en la Constitución peruana antes de enjuiciar a una mandataria.

La primera fue a fines de 2023, cuando la Fiscalía la denunció por homicidio calificado y lesiones graves por los hechos ocurridos durante las manifestaciones posteriores al inicio de su gobierno, en diciembre de 2022, en los que murieron 49 civiles.

Fuente: AP News

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!