21.7 C
Asunción
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Exportaciones maquiladoras sumaron más de USD 420 millones a mayo

Según los datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en los últimos cinco meses los envíos bajo este régimen alcanzaron un valor de USD 427 millones, USD 5 millones más que los registrado en el mismo periodo del 2023, cuando fue USD 422 millones. Además, este sector generó más de 26.000 puestos de trabajo al cierre de mayo.

Asimismo, el informe revela que, al cierre de mayo, el 74% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre los cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 29%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%; productos alimenticios, con un 12%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

En cuanto a los mercados receptores de las manufacturas de este sector, el documento señala que el 77% de estos productos tuvieron como destino el Mercosur (Mercado Común del Sur), entre la cuales se destaca la participación de Brasil y Argentina, con el 63% y 12%, respectivamente.

Igualmente, se encuentran en una menor medida Estados Unidos, con una recepción del 5%; seguido de Chile y Países Bajos, con el 3% cada uno. Mientras que Uruguay con un 2% de participación y el 12% restante se divide en el resto del mundo.

Cabe mencionar que hasta la fecha, existen un total de 298 empresas registradas con programas de maquila aprobados. De la cual el 90% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio paraguayo, de las cuales el 47% se encuentran en el departamento de Alto Paraná. Mientras que Central y Capital concentra un 36% cada uno, en tanto que el 7% restante se sitúa en Amambay.

Además, el informe de Maquina señala que, al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.

Cabe mencionar que este rubro concentra un gran número del sector trabajador paraguayo, ya que, según el informe del CNIME, al mes de mayo del año las maquiladoras emplearon un total de 26.186 personas. Este número representa una variación positiva del 2%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Además, es importante remarcar que el 71% de la generación de mano de obra vinculada se compone por los rubros de autopartes y confecciones, cada uno con el 25% de participación respectivamente, concentrando cerca de 13.192 trabajadores entre ambos rubros.

Seguido de los rubros de servicios intangibles; y de plásticos y sus manufacturas con el 8% cada uno; que entre ambas contempla unas 4.082 personas, mientras que el 5% restante corresponde a las manufacturas diversas, cerca de 1.344 trabajadores.

En cuanto a las importaciones del sector, al mes de mayo se registró un total de USD 241 millones en las compras de productos del exterior, un 15% más con respecto a lo importado al periodo anterior, cuando fue de USD 210 millones.

Las exportaciones registraron un aumento considerable, ya que la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superan a las importaciones en un 77%.

Fuente: MIC

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!