Jorge Kronawetter, director Nacional de Migraciones de Paraguay, se reunió con sus pares de Argentina con el objetivo de explorar soluciones conjuntas que agilicen el tránsito en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación.
Durante el encuentro, que incluyó una recorrida por las cabeceras de ambos lados del paso fronterizo, se firmó una minuta de la reunión detallando acciones operativas tendientes a mejorar el proceso de control migratorio y el tránsito de personas.
Tales iniciativas buscan sentar las bases para una integración informática de los sistemas migratorios, a fin de unificar el control de ingreso y egreso entre ambos países, facilitar la realización de trámites pertinentes, reducir los tiempos y optimizar la experiencia de viajeros.
“El primer paso es la integración de los sistemas informáticos para tener lista de restricciones en tiempo real y la posibilidad de que un trámite que se realiza por ingreso en Paraguay sirva automáticamente como salida de la Argentina”, explicó el director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter a la radio argentina Santa María de las Misiones de Posadas.
El control unificado se realizará en la zona primaria de Encarnación para quienes crucen de Posadas y viceversa, eliminando así el doble control, que complicaba el cruce fronterizo.
El nuevo sistema se habilitaría antes de diciembre de este año, mes en que empieza la temporada alta, pero los procesos de reforma recién entrarían en vigencia en el primer semestre del 2025, afirmó Kronawetter.