El senador Javier Zacarías Irún, presentó un proyecto de ley que busca la modificación del artículo 207 del Código de la Niñez y Adolescencia. En su planteamiento busca que las penas a los adolescentes que sean infractores de la ley, sobre todo aquellos que cometen algún tipo de crimen sean juzgados a partir de un aumento de la pena.
El legislador plantea elevar al expectativa de pena de los adolescentes que cometen crímenes es hasta los 15 años de pena privativa de libertad. Pidió que sea tratado con moción de preferencia para las próximas sesiones.
«No es la solución total del problema, yo creo que es parte de la solución. Hay que hablar de la educación, también temas psicológicos, psiquiátrico, y por algo hay que empezar», expresó Zacarías Irún.
En su fundamentación, el parlamentario trajo a colación los últimos casos relacionados con crímenes de adolescentes. Uno tiene que ver con el caso en el barrio San Francisco, donde un adolescente terminó asesinando a un trabajador delivery y otro que generó mucha indignación y repercusión en el país, el caso de María Fernanda Benítez. Para este tipo de casos, Zacarías Irún apunta con su propuesta y será analizada dentro de 15 días.
Además, se están llevando a cabo audiencias pública para plantear al pleno la iniciativa.
Discussion about this post