El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu, explicó que el futuro viaducto del kilómetro 10 de Ciudad del Este será desarrollado por fases. La primera contempla el inicio del desvío de tránsito, que tiene dos componentes: los desvíos en la franja de dominio y los desvíos en los barrios.
En sede de la Dirección General Paraguaya de Itaipu, en Hernandarias, departamento de Alto Paraná, se llevó a cabo una reunión de planificación para el inicio de las obras de construcción.
Durante el encuentro se abordaron aspectos técnicos de la solución al problema del congestionamiento y se definieron los lineamientos para la implementación del plan de desvío de tránsito que está prevista en las próximas semanas.
El Ing. Barúa explicó que, la primera fase del plan de desvío incluye la construcción de colectoras desde el kilómetro 10 al 12 y el recapado de colectoras entre el kilómetro 10 y el 8,5, dentro de la franja de dominio de la ruta PY02.
Acotó que, la segunda fase del plan contempla la pavimentación de nuevas arterias para facilitar el desvío vehicular en zonas urbanas, con intervenciones previstas en los sectores Monday (zona sur) y Acaray (zona norte).
Se prevé una intervención de 13 kilómetros, de los cuales 8,3 kilómetros corresponden a nuevos pavimentos (en los barrios), según el reporte de Itaipu.
Participaron del encuentro los directores Justo Zacarías Irún (general paraguayo), Rafael Lara (financiero) y Julio Paredes (coordinación ejecutiva), y la ministra asesora de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Laura Rolón, reunió a la Mesa Técnica Multiinstitucional integrada por representantes de la Itaipu Binacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la firma contratista encargada de la obra.
Cabe resaltar que, también estuvieron representantes de la concesionaria Tape Porã y del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).