El grupo terrorista Hamás insinuó este miércoles que estaba abierto a un acuerdo de cese del fuego con Israel, pero no aceptó una propuesta respaldada por Estados Unidos anunciada horas antes por el presidente Donald Trump, insistiendo en su postura de larga data de que cualquier acuerdo ponga fin a la guerra en Gaza .
Trump declaró el martes que Israel había acordado un alto el fuego de 60 días en Gaza e instó a Hamás a aceptarlo antes de que la situación empeore.
El líder estadounidense ha aumentado la presión sobre el gobierno israelí y Hamás para que negocien un alto el fuego, un acuerdo sobre la toma de rehenes y pongan fin a la guerra.
Trump afirmó que el plazo de 60 días se utilizaría para trabajar por el fin de la guerra, algo que Israel afirma no aceptar hasta que Hamás sea derrotado. Añadió que podría alcanzarse un acuerdo la próxima semana.
Pero la respuesta de Hamás, que enfatizó su demanda de que la guerra termine, planteó preguntas sobre si la última oferta podría materializarse en una pausa real en los combates.
Taher al-Nunu, un funcionario de Hamás, dijo que el grupo militante estaba «listo y serio respecto a alcanzar un acuerdo». Comentó que Hamás estaba “dispuesto a aceptar cualquier iniciativa que conduzca claramente al fin completo de la guerra”.
Se espera que una delegación de Hamás se reúna con mediadores egipcios y cataríes en El Cairo este miércoles para debatir la propuesta, según un funcionario egipcio.
El funcionario habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a comentar las conversaciones con los medios de comunicación.
Fuente: AP News
Discussion about this post