El doctor Carlos Morínigo, especialista en neumología y quien se desempeña en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), había a sacado a flote una realidad dolorosa, una de las asignaturas pendientes de mayor relevancia en la cobertura médica en los hospitales públicos, y en especial en el INERAM.
De cómo quedó eso y si tuvo repercusión su denuncia, el doctor Morínigo dijo que es un reflejo nada de lo que pasa en salud pública. Destacó que su reclamo fue molestoso, el análisis en base a sus necesidades y cree que va a traer consecuencias positivas para el sistema nacional.
«Esto fue un punto de arranque para que otros colegas y la ciudadanía entera se animen decir lo que está mal, sobre todo a exigir, que se pongan en condiciones todo lo que tiene que ver con salud. La salud es primordial, un pueblo enfermo no puede producir, no puede pensar, un pueblo enfermo es una sociedad enferma», apuntó.
Mencionó que si bien han recibido la respuesta del Ministerio de Salud de que van a apurar los tiempos de las licitaciones, estarán con aguardando y con las esperanzas nuevamente.
Admitió que hay hospitales en déficit y es un antagonismo construir nuevos centros asistenciales «sin reforzar los que ya tenemos».
«Hacemos aguas por todos lados con el presupuesto deficitario actual, analizando el PGN 2026 no tiene un aumento sustancial, a dónde vamos, seguir con la beneficencia de gastos sociales de Itaipú, de Yacyretá, sin que impacte en el PIB, en salud. Un estratega/salubrista necesita sentarse al lado del presidente de la República», apuntó Morínigo.
Consultado sobre la misa central en conmemoración a la Virgen de Caacupé, el profesional de la salud opinó que «hoy sin desperdicio la homilía», que instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción.
«La corrupción es lo que nos mata. Ojalá le hagan escuchar a Santiago Peña que está por otros lares, también al futuro candidato: primero al pueblo, luego al resto», refirió el doctor Morínigo.
«Los administradores de la cosa pública son los responsables de que los capitalistas/entes privados no estafen al pueblo paraguayo, es el que debe cuidar el bien público, con austeridad», sentenció.
























Discussion about this post