13 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Presentaron Proyecto de Ordenanza del Plan Regulador de la Franja Costera Norte

En audiencia pública, autoridades de la Municipalidad de Asunción presentaron ayer jueves, el Proyecto de Ordenanza que modifica el título IX del Plan Regulador de la Franja Costera Norte.

El plan regulador se extiende, según el proyectista, arquitecto Javier Corvalán, en una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

“Los límites son: al Norte, el Corredor Botánico, la avenida Primer Presidente; al Sur estaría la calle Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay. O sea, toda esa superficie de ciudad que se encuentra ahí es la que corresponde al Plan Regulador sobre el cual trabajamos”, señaló.

Destacó que lo que el Plan Regulador propone es que sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial o como se la quiera llamar.

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, explicó.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Ahondó en consideraciones al decir que el Plan lo que plantea es, primero, el respeto total al Plan de Manejo del Banco San Miguel, que plantea un área de protección más un área de amortiguamiento. “Además de esto, a diferencia de los planes anteriores que tenía la Municipalidad, de las otras administraciones, plantea una ampliación de los espacios verdes, respetando los cauces hídricos y todos los espejos de agua y lagunas existentes en el Bañado Norte”, aseguró.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.

“La construcción de viviendas es con el Gobierno Central, del cual tenemos el total respaldo, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con el cual ya hemos conversado.Y las inversiones, lógicamente, van a ser del sector privado, los desarrollos inmobiliarios, gastronómicos, hotelería, de diversión, estarán a cargo del sector privado”, enfatizó.

Aseguró que los habitantes que viven hace años en la zona no serán desalojados

“Desalojos no, sí reubicaciones en las zonas asignadas, porque hay familias de años, instaladas en ciertos lugares. Ellas no van a ser desalojadas. Se les va a construir, a todos los habitantes de la Costanera Norte, viviendas dignas en esa misma zona. No vamos a desalojar a nadie, sino que, muy por el contrario, les brindaremos mejores condiciones de vida”, aseguró.

Refirió que el plan socializado en la fecha está en la Junta Municipal de Asunción para su aprobación.

“Ahora nosotros estamos esperando el debate y la aprobación en la Junta. Posterior a eso sí vamos a abocarnos en la segunda parte, que es, justamente, empezar a definir las zonas, que a través del Plan Maestro se quiere hacer y de ahí llevar a cabo el plan, ejecutarlo”, aseveró.

Mencionó además que el objetivo es integrar la Costanera Norte con la Chacarita, el Centro Histórico y, lógicamente, teniendo en cuenta, absolutamente a todos los ciudadanos asuncenos.

Consultado sobre qué tipo de usos se establecen en el Plan Maestro, respondió que existen varios.

“Desarrollo hotelero, está contemplado también el desarrollo inmobiliario, el desarrollo gastronómico, el desarrollo de locales de diversión, locales de eventos, eso es lo que está establecido”, detalló.

Fuente: Municipalidad de Asunción

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!