Un túnel de 220 metros de largo y casi 3,60 de profundidad fue descubierto frente a una sucursal del Banco Macro, situada en la calle Chacabuco al 444 de la localidad bonaerense de San Isidro, Argentina.
Fue descubierto gracias a que un repartidor alertó acerca de un caño metálico que salía entre medio de las baldosas de una vereda.
Se trataba de una «varilla gruesa metálica que emergía de entre los adoquines». Según las fuentes del caso, el repartidor se bajó de su moto al escuchar que del chasis provenían ruidos y vio que había una vara metálica clavada debajo de la calzada. De inmediato, el trabajador dio aviso al personal de seguridad del banco y éstos, al 911.
A de la Comisaría 1ª de San Isidro se presentaron en el lugar para inspeccionar lo que había encontrado el repartidor en la vereda y un analista técnico acudió a la sucursal bancaria para evaluar si las alarmas del edificio estaban en funcionamiento. Luego, de confirmar que todas estaban activadas, los efectivos policiales extrajeron la varilla metálica y descubrieron que no era la única que se encontraba enterrada en el lugar. Cuando comenzaron a sacar la vara metálica descubrieron que estaba «conectada por tramos por un largo de aproximado de más tres metros» y pidieron la intervención de las autoridades de la DDI de San Isidro y del fiscal de turno.
Mientras que se reforzó la seguridad en el área, se descubrió que el túnel iniciaba en un depósito situado en la calle Chacabuco. Además, los expertos e investigadores que llevan adelante el caso, señalaron que por su tamaño había sido excavado durante al menos un año. Los delincuentes habían elegido un antiguo taller de chapa y pintura para empezar el túnel, donde se encontraron bolsas de tierra y colchones, indicando que trabajaban principalmente de noche. El túnel estaba equipado con alfombras e iluminación, lo que sugiere una planificación minuciosa y un nivel de sofisticación inusual, considerándose una verdadera «obra de ingeniería».
Los investigadores explicaron que alcanzar el túnel facilitará la investigación para dar con el origen del mismo y comprobar si la construcción de este se encontraba finalizada o todavía estaba en proceso.
Fuente: El Trece Tv-Argentina