A poco mas de dos semanas del trasplante cardiaco, la joven María Luján se encuentra sin asistencia respiratoria mecánica al constatarse una respiración espontánea sostenida. La paciente presenta tolerancia a la extubación y continúa en tratamiento de rehabilitación neurológica en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
La jefa del departamento de cardiología, Dra. Nancy Garay, señaló que, durante la semana, la joven presentó signos incipientes de rechazo agudo del órgano implantado. Recibió tratamiento y, actualmente, se encuentra en remisión (respuesta positiva a la terapia antirechazo).
El miércoles, el equipo de cardiología procedió a la desconexión de la asistencia respiratoria mecánica. La joven presenta despertares y breves respuestas a estímulos neurosensoriales. Recibe alimentación vía enteral y, los cuidados integrales y propios de una UCIC.
Los reportes sobre la evolución de la joven se emiten los jueves de cada semana a través del departamento de comunicación del Ministerio de Salud.