Milton Abich, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Santa Rita, en entrevista con Radio 1000, exteriorizó el total rechazo de los productores a la eventual implementación del polémico Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE) en nuestro país.
El dirigente del sector agropecuario señaló que así como está planteada la ley, implicará una excesiva burocracia y papeleo para los trabajadores del campo, a fin de cumplir con las exigencias que se pretenden imponer.
“El productor que trabaja en el campo no tiene tiempo para salir a correr detrás de tanto papeleo, como quieren imponer, para al final hacer la misma actividad que viene haciendo hace años, lo que sí nosotros planteamos es que se respeten las leyes que tenemos en Paraguay”, aseveró.
Abich advirtió que si el Gobierno Nacional persiste en su intención de implementar el acuerdo con la UE, el gremio llevará adelante un “tractorazo” como medida de protesta.
Dijo que lo que se podría aceptar es que el acuerdo se realice directamente entre la Unión Europea y las empresas, sin que entre de por medio la administración estatal.
Cabe resaltar que el Reglamento UE 1115/2023 es relativo a la comercialización de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y la degradación forestal. Los rubros afectados son la carne, el cacao, el café, la palma aceitera, la soja, la madera y el caucho.