13.3 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Perspectivas respecto a la nueva tarifa de la Itaipú

Victorio Oxilia, PhD en Energía y docente investigador de la UNA, habló con Economía a 1000 sobre el escenario y las perspectivas respecto a la nueva tarifa de la Itaipú. Comentó que según el actualmente vigente Anexo C, el costo del servicio cayó el 40% de lo que era antes, lo cual se considera algo fundamental ya que con el paso del tiempo el pago de la deuda se ha ido reduciendo.

Oxilia señaló que los royaltíes, tan fundamentales en la última década para las Gobernaciones y Municipios, en promedio suele representar un monto de 250 millones de dólares, aunque esto siempre sujeto a la generación de energía, la cual suele variar casi siempre. Recordó que el Paraguay sigue con capacidad para ceder su electricidad, ya que cuenta con un excedente todavía importante.

La capacidad de la Itaipú es de 14.000 megavatios en cuanto a potencia, con unos 12.000 para contratación y el restante en constante mantenimiento. Victorio explicó que la energía que se pone a disposición para su uso, se paga ya sea que se utilice o no, como si fuera un salón de eventos alquilado con antelación a pesar de que no se usufructúe.

Con el paso de los años, la tarifa ha ido bajando, por lo que Oxilia dijo que negociar una más alta será relativamente difícil con el Brasil, esto a pesar de que sería lo que le conviene al Paraguay. En la actualidad el precio es de 10 dólares por kilovatio/mes.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!