22.3 C
Asunción
sábado, julio 20, 2024
spot_img

ANDE urge al Congreso tratar proyecto que busca endurecimiento de penas por robo de energía

Solo este año, entre enero y mayo, el robo de energía eléctrica a la ANDE le causó una pérdida mensual de 13.000 millones de guaraníes, informó en la semana, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa. En indicadores de potencia, en las 20 intervenciones que realizó la estatal comprobó que le estaban sustrayendo una cantidad que dobla a la que usa la ciudad de Pilar.

El asesor jurídico de la ANDE, el abogado Nelson Medina, detalló que actualmente el delito de sustracción de energía eléctrica está contemplado en el artículo 173 del Código Penal, y se reconoce como sanción una expectativa de pena de tres años o multa.

«Fácilmente, las personas imputadas o sospechadas pueden recurrir a una salida procesal”, expresó Medina. Agregó que, por esta razón, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley para incrementar las penas.

La propuesta plantea, para las personas que cometen el hecho punible de sustracción de energía eléctrica en baja tensión, una expectativa de pena privativa de libertad de cinco años o multa; y para aquellas que lo hacen en media tensión o niveles superiores, hasta diez años de cárcel más multa.

La intervención, “en flagrancia”, del martes 28 de mayo en el barrio San Blas de Saltos del Guairá, fue “la más grande de toda la historia de nuestras intervenciones».

En el allanamiento comprobaron la utilización de 2.738 equipos procesadores en la producción de criptoactivos, informó el gerente comercial de la estatal, Ing. Hugo Rolón.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!