El abogado Felino Amarilla, analista político, en entrevista con Radio 1000, responsabilizó a una ley impulsada por el exsenador Juan Manuel Marcos, la aparición de “personajes” que ocuparon cargos en “organismos extrapoder” como los casos del senador Hernán Rivas y del diputado Orlando Arévalo.
Explicó que la normativa en cuestión, potenció la creación de “universidades de garaje” y facilitó que personas sin la formación debida ocupen espacios de decisión en importantes instancias como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM).
«En 33 años (desde la vigencia de la actual Constitución) hemos pervertido todo, y llegamos a esta situación, en donde la lucha de clanes, para instalación de hombres confiables en instituciones de control permitan que los negocios lícitos e ilícitos tengan buena vida”, sentenció.
Para Amarilla, Paraguay actualmente no es una república social de derecho, sino un país democráticamente corrupto, con las instituciones del Estado al servicio del crimen organizado.