15.1 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Paraguay con visto bueno del FMI “por reformas cumplidas”

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó la economía paraguaya, en el marco de la Consulta del Artículo IV de 2024, la tercera revisión bajo el Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), y la primera revisión bajo el Acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS). Durante la reunión, los directores del organismo destacaron los esfuerzos del Gobierno por preservar la estabilidad macroeconómica y los avances en la aprobación de reformas estructurales necesarias que habían sido postergadas.

Este esfuerzo, según remarcaron, resultó en un crecimiento económico robusto, una baja inflación, una dinámica positiva en las exportaciones y un sistema bancario estable y rentable.

En cuanto a la evaluación del Acuerdo del SRS, el cumplimiento de Paraguay de tres medidas de reforma permite al Gobierno el acceso financiero a DEG 75,5 millones (equivalentes a aproximadamente USD 100 millones) de manera inmediata. Esto se dio en condiciones financieras considerablemente favorables: un plazo de 20 años, incluyendo 10 años y medio de gracia, y una tasa de interés que, sumando el margen de 95 puntos básicos sobre la tasa de DEG y 50 puntos básicos por comisiones, se sitúa actualmente en torno al 5,46% anual.

El FMI destaca que, el gobierno paraguayo reafirmó su compromiso con la continuidad de las reformas guiadas por los acuerdos ICP y SRS. Entre las prioridades destacadas se encuentran la reconstrucción de los márgenes fiscales, la sostenibilidad del fondo de pensiones para los servidores públicos y la mejora en la supervisión de las empresas públicas para limitar los riesgos contingentes.

Asimismo, se subraya la importancia de mejorar la focalización de los programas de asistencia social y reducir los costos de los servicios financieros para fomentar un crecimiento equitativo y sostenible. La lucha decidida contra la corrupción y la reducción de la informalidad son esenciales para minimizar los riesgos reputacionales y atraer más inversiones, especialmente en proyectos verdes.

Con estas medidas, Paraguay se posiciona como un ejemplo en la región en términos de estabilidad económica y compromiso con la sostenibilidad, asegurando un futuro próspero y sostenible para sus ciudadanos, destacan desde el Ministerio de Economía y Finanzas.

Claudia Meaurio
Claudia Meaurio
Equipo de Redacción - Grupo 1000 Noticias

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!